miércoles, 7 de marzo de 2012

JUEGO CON CARTAS ESPAÑOLAS: EL 21.

Hola a los lectores y potenciales jugadores de 21. En este post, voy a explicar un juego con cartas españolas que se llama 21, y NO ES BLACKJACK.

Este adictivo juego me lo enseño un primo hace varios años, cuando iba al colegio. Actualmente, junto con el truco, es el juego por excelencia para encuentros de amigos.

Desconozco hasta donde se conoce este juego, ya que busque en internet si hay reglas preestablecidas o si se juegan torneos en alguna parte, pero no encontré nada de esto.

EMPECEMOS: Este juego se juega con un mazo de cartas españolas de 40 naipes (sin 8 y 9).



1) Para jugar de 2 jugadores, se reparten las 40 cartas entre ambos jugadores en partes iguales.
2) Cada jugador pone 2 cartas con la cara hacia arriba sobre la mesa.
3) Utilizando las cuatro operaciones matematicas (suma, resta, multiplicacion y division) y usando solo una vez cada carta, es decir, su valor numerico, se debe tratar de llegar a 21.

4) El jugador que mentalmente consiga matematicamente el numero 21, debe golpear 2 veces la mesa y decir como llegó a dicho numero. Si es correcto, las 4 cartas de la mesa se las lleva el otro jugador.

5) Gana quien se quda sin cartas.

Muy simple!!!!!

En el caso de 4 jugadores, se juega de la misma manera, induvidualmente y poniendo sobre la mesa 1 carta cada uno. Lo demas no cambia.

En el colegio, lo jugabamos en parejas (2 contra 2), cada pareja pone 2 cartas sobre la mesa y cualquiera de las 2 personas del mismo equipo podia golpear la mesa y decir cómo llego a 21.

En el caso de 3 jugadores, la verdad originalmente mi primo no me explico si se podia, pero como no hay reglas preestablecidas, en algunas ocasiones inventamos un poco y jugamos de a tres individualmente. Así, 2 jugadores tiran una sola carta, y otro tira 2 cartas, siendo el que tira 2 cartas rotativo.

Ahora, puede haber casos en que las cartas sobre la mesa no puedan nunca llegar a 21, cuando esto pasa, se dejan las cartas a un costado y se tiran 4 cartas más hasta que se puede llegar a 21. El o los perdedores se llevarán todas las cartas.

Esto es todo lo que se necesita saber para jugar al 21. Ahora me gustaria hacer algunos reparos:
 Con un amigo pensamos en que es buena idea dar a conocer este juego y reglamentarlo para que puedan organizarse torneos.

Pero la verdad que no tengo ganas ni recursos para organizar nada, y segundo, aunque no es mi caso personal; cuando una persona juega mucho a este juego, con el tiempo se hace todo muy automatico: se aprenden todas las convinaciones de cartas y se vuelve muy dinamico el juego. Aparte llega un momento que con la experiencia se vuelve un juego de velocidad en golpear la mesa, mas que de velocidad mental.  Es decir, no se llegan a apoyar las cartas a la mesa, que ya se esta golpeando la mesa.

Pero igualmente, es un lindo juego y hasta que se llegue a esas instancias de experiencia, es sumamente disfrutable.

En fin, jueguen a este juego, que no se van a arrepentir. 

Disfrutenlo mucho!!!!!!

PD: Comenten y cuenten como les fue. No se olviden que el debate y la interacción son importantes para los fines de este BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario