domingo, 8 de enero de 2012

Sobre Relaciones Laborales

Antes de comenzar: En cuanto a las relaciones laborales, es decir, relaciones entre empleado y empleador, sea jefe, encargado, RRHH, gerente, dueño, etc., tengo una pequeña "anecdota" que contar.

En principio, mi idea sobre mi primer post queria que fuera sobre maltrato en el trabajo, pero la verdad, a pesar de que tuve en mi experiencia laboral algunos percances con mi empleador, jamas llego a ser maltrato. Y como no hay demasiada legislacion sobre el tema, no me parecio un tema demasiado abundante.





Comencemos: Hace un tiempo atrás, tuve la gran oportunidad de hacer una prueba de trabajo en un lindo hotel de la ciudad donde resido (Mar del Plata). Tuve la oportunidad gracias a un gran amigo, que movio algunos contactos.

De todos modos yo siempre supe que era una prueba, tal y como me lo habian explicado en la entrevista laboral que habia tenido con los encargados de Recursos Humanos. No quiero decir los nombres, solo voy a decir que era una mujer y un hombre. De ahora en adelante me referiré solo a la mujer.

Cuando empece a hacer la prueba, consistia en trabajar turnos de 4 horas, y el trabajo era para cadete, que es quien se encarga de llevar el equipaje de los huespedes que llegan a su habitacion y explicarles las comodidades del hotel, asesorarlo, etc. Y cuando no habia "check in", es decir, no entraban huespedes nuevos, el trabajo consistia en mantener las areas de trabajo limpias (barrer, pasar la pulidora, pasar la aspiradora, limpiar vidrios, etc.).
En fin, el trabajo me encantó, habia un excelente clima laboral, muy relajado, gente con buenos modales, en fin, un ambiente distendido para trabajar.
Lo unico que me parecio un error de recursos humanos, fue, no decirme las especificaciones que debe saber todo empleado al comenzar a trabajar, o en este caso, al comenzar la prueba. Nunca me dijeron cuantas horas de prueba son, cuanto se pagaba la prueba, cuando iban a delibrar sobre la posibilidad hacer efectivo el trabajo.

Trabaje 2 dias, y al segundo, a la hora de irme, tengo la siguiente conversacion con el recepcionista, pero tengan en cuenta que eramos 2 personas haciendo prueba:
Recep.:- ¿Ya te podes ir, a que hora venis mañana?
yo:- A las 14.
Recep.:- Entonces ya quedaste?
Yo:- No, creo que sigue siendo prueba.

Al dia siguiente entro a las 14, y veo entrar a la mujer de RRHH que ni siquiera me dice buen dia y pasa hacia  la escalera que iba a su despacho, pero antes de que suba la escalera, la llamo, y le pido que me dedique un minuto.
Le digo buenos dias, como gente con modales, y le pregunto cuantos dias de prueba son y si eran pagos.
Me responde que los primeros dos dias, no se pagan, y que los otros dos, se pagan. O sea, 8 horas no se pagan y las otras 8 son pagas. Y me dice que iban a deliberar durante el fin de semana y el lunes tendriamos una respuesta.
Hasta acá, todo bien. Cumplen con lo que dicen las buenas costumbres, y por lo menos me dieron informacion (aunque yo no tendria que haber necesitado pedirsela).

Trabajo ese dia y al final del siguiente (supuestamente ultimo dia de prueba), cuando termino, tengo la siguiente conversacion con el recepcionista:
Recep.:- ¿A que hora venis mañana?
Yo.:- Me parece que me van a llamar despues del finde si hay novedades.
Recep.:- Anda al despacho de "la mujer" (el recepcionista dijo su nombre obviamente), y preguntale como sigue ahora.

Subo al despacho y ella estaba en el pasillo.
yo:- Hola, como va? me voy, cualquier cosa me llamas?
Ella.:- Si, el lunes yo te llamo por sí, o para decirte el dia que vengas a cobrar.
yo.:- Perfecto, gracias.

Pasó el lunes, pasó el martes, pasó el miercoles, y yo ya supe que el trabajo no iba a ser mío, pero me interesaba a esta altura mas la fecha de cobro que otra cosa.
El jueves, me dirijo al hotel, me atiende un recepcionista como si no me conociera o no me hubiese visto nunca. Le pido hablar con la mujer y me dice que vuelva a la tarde, que no se encontraba trabajando.
Vuelvo a la tarde y de la recepcion llaman al despacho de RRHH y me atiende el hombre que estuvo en la entrevista. Me dice que su compañera no le habia dicho nada sobre mi, que no sabia nada. Pero que pase al dia siguiente para cobrar.

Al dia siguiente voy, me pagan y me hacen pasar al despacho de la mujer. Sin decirme en ningun momento por que no me habia llamado cuando dijo que lo haria, me ofrece trabajar "algunos fines de semana" cuando haya contingentes, y solo para despachar los contingentes.
La oferta me parecio buena, para el caso que no encontrara trabajo para la temporada, pero habia tenido la suerte de conseguir otra cosa en el transcurso de ese tiempo asi que tuve que rechazarlo.

Conclusion:
Lo que me parecio mal:
1) No me proveyeron uniforme o ropa de trabajo. Cuando me llamaron para hacer la prueba, me dijeron: "tenes que venir vestido asi, y asi". Muy mal, la ley dice que el empleador debe proveer de uniforme a excepcion del clazado. Y aunque solo fuera una prueba, en todo caso corresponde hacer firmar un vale por el valor del uniforme que te dan, y en caso del empleado no devolverlo, no se le paga.
Asi que tuve que pedir prestada una camisa, y comprar un pantalon de vestir que me costo 140 pesos, habiendome pagado 100 pesos por la prueba de trabajo.


2) Cualquiera que tenga un poco de conocimiento de Recursos Humanos, sabe que el empleado antes de empezar a trabajar, debe saber cuanto se le paga y demás informacion.


3)Me parecio una falta de respeto que no me llamaran cuando dijeron que lo harian. Deben tener en cuenta que hay una persona con ilusiones, con proyectos, con ansias, con necesidades. Se debe tener mayor consideracion por el empleado, deben tener en cuenta que son personas, y que merecen cierta consideracion.
En mi caso personal, para mi, hubiese sido mas que suficiente un mensaje de texto. No me parece imprescindible el llamado, con solo un mensaje al estilo: "veni tal o cual dia" hubiese sido mas que suficiente.


Finalmente, me gustaria dejar un mensaje para todos aquellos que cumplen funciones como gerentes, encargados, empleados de recursos humanos, auxiliares, o cualquier persona que haga las veces de RRHH (dueños, jefes, etc):

A LA HORA DE TOMAR DECISIONES Y TRATAR CON EMPLEADOS O FUTUROS EMPLEADOS, SEPAN QUE SON PERSONAS IGUAL QUE USTEDES, IGUAL QUE TODO EL MUNDO. COMPORTENSE COMO CORRESPONDE, TENGAN CONSIDERACION POR AQUELLOS QUE SE ESFUERZAN POR SALIR ADELANTE: INFORMEN COMO CORRESPONDE, CUMPLAN CON SU PALABRA, NO DISPONGAN DE SU TIEMPO ABUSANDOSE DE LA NECESIDAD DE ELLOS.


Muchas Gracias, a los lectores, por favor comenten y si quieren contar alguna experiencia por favor no duden en escribir a nicolas8818@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario