jueves, 3 de mayo de 2012

Responsabilidad

Muy bien.......

En principio quise llamar este post, como "Argentinismo", pero me di cuenta de que en realidad no es algo que suceda solo en Argentina, tal vez se agrave más en Argentina, pero pasa en todos lados.

El tema de hoy es sobre responsabilidad, o mejor dicho, falta de ella.

Efectivamente, podemos ver irresponsabilidad, en todos lados. Tal como lo indica la palabra, falta de respuesta (no responder ante lo que corresponde hacerlo).



No quiero caer en el abismo sin fin de contar experiencias personales sobre cobrar trabajos que he hecho en mi vida. De hecho me he encontrado con muchos "incobrables" en el aspecto laboral, pero no voy a hablar en general sobre eso.

No voy a dar muchos datos sobre la situación por temas de privacidad, pero la historia va algo asi:

Hace un tiempo, que un conocido mio, me vió sin trabajo y decidio darme una mano.

Conocido: - Tengo algo para vos. Un pequeño trabajo, una boludes, no te toma mucho tiempo y te tomará solo un rato 2 veces por semana.

Yo: - Buenisimo.

Conocido: Es algo administrativo, nada del otro mundo. Llevar unos papeles para alla, traer otros, todo simple. Es que voy a estar fuera de la ciudad por mucho tiempo y se que vos sos responsable.

yo: - Excelente, contá conmigo.

Antes que nada agradezco a esa persona el trabajo y no me arrepiento de haberlo tomado, no quiero que se interprete como una ingratitud.

Entonces bien, la cosa fue que al principio, todo era rapido y simple: Llevar papeles, traer otros, archivar lo que correspondiera, etc.
Hasta el momento era facil porque a donde fuera, ya estaba todo arreglado y como quien dice "entraba y salia como por un tubo". Al entrar a cualquier lugar me decian:"pase nomás, lo estabamos esperando". Ya estaba todo hablado de antemano y dejaba lo que tenia que dejar y me llevaba lo que me tenia que llevar.

Al ir pasando el tiempo, por alguna razón eso dejó de ser así. Ya no entraba ni salia como por un tubo, sino mas bien entraba y salia rapido porque nunca tenian las cosas que necesitaba. Los papeles por alguna razon se demoraban, o me decian que los pase a buscar la semana que viene o "cuando los tengamos te avisamos".

Todo demoraba una semana, diez dias y a veces mas. Ya no podia archivar las cosas porque no las tenia y mi jefe via telefonica empezaba a impacientarse.

Jefe: - Y.... papi, que estas yendo a buscar los papeles, necesito que me los envies por correo.

Yo:- Si, pero me dicen que llame la semana que viene.

Jefe:- Mira, no llames, vos andá personalmente para que vean que va en serio. Por lo menos si vas, van a tratar de averiguar la fecha para que vayas.

Yo:- Ok, mañana voy y les digo.

Me pareció de alguna triste manera gracioso esto ultimo que me dijo mi jefe, porque las veces llamaba por telefono simplemente me decian llamá la semana que viene y me cortaban. Y cuando iba personalmente me decian: "Llamá la semana que viene. Todavia no tenemos los papeles y no se cuando los vamos a tener". O sea, era lo mismo, les importaba medio rabano si llamaba, si iba, si me aparecia en pelotas en medio de la oficina o si me ponia un arbolito de navidad en la cabeza y cantaba el feliz cumpleaños.

El dia de ayer, hablo con mi jefe que me dice que vaya denuevo a ver que pasa, que por ahi la secretaria me averiguaba algo o me confirmaba una fecha. Yo en mi interior conociendo a la secretaria con cara de poker, me pareció un poco ingenuo de su parte, pero fuí igual.

Asi que me presento en la oficina, y la secretaria con cara de "no te vi nunca, no te conozco, no se que querés" tuvimos el siguiente pequeño dialogo insulso:

Yo:- Vengo de tal empresa (por temas de confidencialidad no lo voy a nombrar), necesito los papeles que se les adeuda.

Secretaria:- No tenemos nada todavia.

Yo:- Ok, me confirmás una fecha por favor-

Secretaria (con la peor cara de asco):- No te puedo confirmar nada. Llama la semana que viene a ver si hay noticias.

Yo (con menos paciencia y bastante asqueado):- Ok. Voy a pasar la semana que viene.

Secretaria:- No hace falta que vengas, podés llamar. (eso fue un: "Nene!! No vengas a romper las bolas, por lo menos si llamas, no te tengo que ver").

Esto ultimo me fastidió bastante, porque ni siquiera hizo un ademán de querer consultar o preguntarle a alguien (aunque sea falsamente). Ni siquiera miró algunos papeles o abrió la agenda, nada de nada.

Como me di cuenta que no tenían ni la minima intencion de tomar las cosas en serio, lo que decidí es aparecer todos los dias, a modo de vengo a romper las bolas hasta que me den lo que me tengan que dar. O sea, que RESPONDAN como gente RESPONSABLE que deberían ser.


Concluyendo:


A lo largo de mi vida, he encontrado mayor cantidad de gente irresponsable que responsable. He conocido mas "cagadores" que gente honesta.

A pesar de todo siempre supe apreciar y valorar a la gente buena, responsable y honesta que aunque en menor cantidad, también he conocido.

Creo que este es el mejor mensaje que puedo dejar a los lectores: SEPAN APRECIAR A LA GENTE BUENA QUE TIENEN ALREDEDOR. Y no hablo solo de jefes y secretarias, también amigos, conocidos que creen en ustedes y le dan oportunidades, familiares, en fin a TODOS.

Y si alguna vez se encuentran en la vida, por razones de fuerza mayor u ordenes de superiores en situaciones como la secretaria que me tocó conocer, por lo menos simulen cierto respeto por la otra persona (en mi caso, yo mismo) y tengan la amabilidad de aunque sea levanten el tubo del telefono aunque no marquen de verdad ningun numero de interno y lo unico que escuchen sea el tono del intercomunicador, actuen una linda escena como que hablan con alguien y le preguntan algo a alguien. Algo como: "Hola, el señor fulano necesita ciertos papeles......... ah, ok, le aviso que no están". Eso por lo menos se interpreta como una pequeña muestra de respeto.

Bueno, hasta acá mi anecdota. Lo unico que queda por decir es que traten en la vida de ser honestos, de cumplir con sus obligaciones y llevar una vida lo mas correcta posible, porque todo lo que hagan se les devolverá multiplicado.

Muchas Gracias por su tiempo, no duden en compartir alguna anecdota que tengan para contar .Y si tiene algun mensaje en el final, mucho mejor.

Suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario